Para hablar de la Minería en México debemos de tomar partida la historia de la minería en el País y como se fue expandiendo y como impacto en la economía la venta de materia prima afuera del territorio nacional.
La minería es la actividad básica en cada país, ya que los minerales se convierten en materia prima que son útiles para un sinfín de industrias y moldean la manera como la sociedad vive en nuestros días
Las materias primas como son: acero, cobre, aluminio, vidrio, cal, cemento y cerámica, han sido y son parte de este proceso tan importante. Como consecuencia, para una sociedad que depende inmensamente de los minerales, es conveniente que los conozca, proteja y respete, y sobre todo ser conscientes de su potencial y de cómo sería la vida sin ellos.
El papel de la minera en la economía es fundamental, ya que actualmente es la segunda industria más importante en México (después del petróleo y antes del turismo), sus actividades continuarán siendo un componente importante del mercado de trabajo mexicano brindando distintas oportunidades de trabajo con varias oportunidades de ingresos, desde trabajar directamente en mina, hasta ser inversor en un proyecto minero.
El territorio nacional tiene el 70% de potencial de suelo minero y hasta el momento solo se ha explorado el 30%
En el mundo, México se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial de 17 minerales.
1° Lugar: Plata
2° Lugar: Fluorita
3° Lugar: Celestita
3° Lugar: Sulfato de Sodio
3° Lugar: Wollastonita
5° Lugar: Cadmio
5° Lugar: Molibdeno
5° Lugar: Plomo
5° Lugar: Bismuto
6° Lugar: Sulfato de Magnesio
6° Lugar: Zinc
7° Lugar: Yeso
7° Lugar: Barita
7° Lugar: Diatomita
7° Lugar: Sal
8° Lugar: Cobre
9° Lugar: Oro
La Minería en Números:
Valor anual de su producción: $20,148 MDD
Inversión en minería: $7,647 MDD
Divisas generadas: $22,526 MDD
Balanza comercial: $12,645 MDD
Además de su participación en el PIB, los beneficios sociales de la minería se extienden en 24 de los 32 estados de la República donde existe minería gracias al rico potencial minero de México, que convierte a nuestro país en el principal destino para la inversión en exploración de minerales en América Latina y el cuarto a nivel mundial.
En 2019, el sector minero invirtió en acciones para el desarrollo social y la protección ambiental, un monto de 5,327 millones de pesos (3,700 especificamente para la protección ambiental), superior y adicional a lo aportado para el Fondo Minero que fue de 3,496 millones de pesos.